ACERCA DE LA
PSICOLOGÍA DEL COLOR
La psicología del
color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color
en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente
médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal…
PSICOLOGÍA POR COLORES
Sección con
imágenes de cada color donde puedes saber, o descubrir por ti mismo las
sensaciones que inspira cada color, desde la alegría a la pesadumbre, la
amistad o la codicia, serenidad o nerviosismo, frío o calidez, todo tiene
cabida cuando se trata…
COLORES
PSICOLÓGICOS
Psicología de los
colores primarios
Amarillo: Es
considerado como un tono alegre y cálido. Sin embargo, también propicia el
cansancio de la vista y hace llorar a los bebés.
Rojo: Atrae
rápidamente la atención, evoca emociones fuertes e incrementa el apetito;
también se asocia con la pasión, la intensidad y el amor. No obstante, estudios
demuestran que el rojo puede afectar tu rendimiento al hacer tareas de
concentración como resolver exámenes o tomar decisiones, ya que se asocia con el
peligro.
Azul: Es el color
preferido por los hombres. Propicia la calma, la productividad y la serenidad,
por lo que es el más usado en las oficinas. También es sinónimo de confianza y
seguridad, por lo que es ideal para aseguradoras, bancos e instituciones
financieras.
Colores secundarios
y terciarios
Verde: Se asocia a
la salud, a la tranquilidad, al dinero y a la naturaleza. Está comprobado que
los trabajadores que laboran en un ambiente de este tono tienen menos dolores
de estómago. Sin embargo, el efecto del verde depende mucho de su tonalidad;
los tonos profundos evocan abundancia, mientras que los claro, calman.
Morado: Significa
lealtad, bienestar, éxito y sabiduría. Ésta es la razón por la que reyes y
otros líderes usan atuendos morados.
Rosa: Es un color
que tranquiliza y evoca al amor. Los tonos oscuros se usan para expresar
diversión, emoción, energía y juventud por lo que son perfectos para accesorios
de niñas y mujeres; los rosas claros se asocian al romance.
Blanco: Se
relaciona a la pureza, a la inocencia y al vacío. Es ideal para usar en
espacios pequeños ya que da una sensación de amplitud.
Café: Este color
evoca a la tierra; a la confianza y la practicidad, pero también resulta algo
aburrido y puede asociarse con suciedad.
Naranja: Este tono
es sinónimo de entusiasmo, emoción, calidez y precaución. Por eso es usado para
atraer la atención y provocar alegría.
PSICOLOGIA DEL
COLOR
El color y las
emociones
El color es
sensorial e individual, subjetivo por tanto. La psicología clasifica sus
percepciones
adjudicándole significados, y atendiendo a las funciones que en él se
aprecian, que, como
dice J.C. Sanz, serían de adaptación y de oposición.
Las funciones de
adaptación desarrollarían respuestas activas, vivaces, animadas e
intensas. Por el
contrario, las funciones de oposición sugieren respuestas pasivas,
depresivas y
débiles. Las de adaptación son estimulantes y excitantes; las de oposición,
sedantes y tranquilizadoras.
Estas reacciones emocionales ante la percepción del color
serían las que
contribuirán a darles sus significados primarios.
Se han realizado
estudios sobre el simbolismo cromático en diferentes culturas,
sociedades y
civilizaciones, y así mismo sobre su lectura e influencia en campos como
la religión, la
ciencia, la ética, el trabajo, etc. El color influye sobre el ser humano, y
también la
humanidad le ha conferido significados que trascienden de su propia
apariencia. Sus
efectos son de carácter fisiológico y psicológico, pudiendo producir
impresiones y
sensaciones de gran importancia, pues cada uno tiene una vibración
determinada en
nuestra visión y por tanto en nuestra percepción.
El color es capaz
de estimular o deprimir, puede crear alegría o tristeza. Así mismo,
determinados
colores despiertan actitudes activas o por el contrario pasivas. Con colores
se favorecen
sensaciones térmicas de frío o de calor, y también podemos tener
impresiones de
orden o desorden.
Se identifica al
color con lo masculino y con lo femenino, con lo natural y con lo
artificial, con lo
romántico y con lo clásico, con la popularidad, la exclusividad y con la
colectividad.
El color, por
tanto, no sólo es sensación, sino que básica y principalmente es emoción.
Sus atributos como
significantes son apreciados no solamente por los artistas, sinó
también por
publicistas, diseñadores, decoradores, científicos, educadores, políticos y
agentes sociales y
laborales, etc.
Colores fríos y
calientes. Sensaciones
Tanto los colores
fríos como los calientes son denominados así en función de su
situación en el
espectro electromagnético. Los de onda larga se corresponden con los
cálidos, y los
fríos son los que proceden de ondas menores. Las sensaciones que el
observador percibe
están relacionadas con su asociación con elementos que determinan
apreciaciones de
tipo térmico. Así, los amarillos, rojos y los que corresponden a sus
familias recuerdan
la idea del sol, calor y fuego; mientras los azules, verdes y muchos
violetas tienen
similitudes con la frescura, la profundidad, la humedad, el agua y el
hielo.
Un color puede
parecer frío o caliente según la proporción de otros que lleve en su
mezcla y también
según los que tenga a su alrededor.
En cuanto a la
primera afirmación, se puede decir que, por ejemplo, el verde al que
siempre nos hemos
referido como el frío, puede igualmente ser considerado cálido si en
su composición
predomina el amarillo frente al azul. Un verde-amarillo es cálido y un
verde azulado es
frío. Esto puede extrapolarse a cualesquiera otros que provengan de
mezcla, incluso si
hablamos de gamas consideradas en principio “acromáticas”. Por
definición se dice
que los grises son fríos, pero si se les suma un cierto punto de azules
esa sensación se
potencia, mientras que si se les da un matiz ligeramente amarillento se
apreciará como
cálido.
Por otra parte, ya
quedó dicho en otro lugar cómo un determinado color se ve
influenciado por
sus vecinos, por lo que su temperatura también se ve afectada.
Los colores cálidos
producen el efecto de expansión, por lo que son salientes cuando
contrastan con
otros; avanzan hacia el observador. Por el contrario los fríos absorben la
luz, son entrantes
y dan la impresión de alejamiento. Cuanto más rojo o amarillo es un
color más tiende a
salir, más llama la atención; cuanto más azul es, más parece que
retrocede y se
distancia.
Los colores cálidos
también proporcionan la impresión de mayor tamaño, debido
precisamente a su
efecto expansivo, mientras que los fríos dan lugar a que las
superficies se vean
más pequeñas.
Cuando se pasa de
tonalidades frías a cálida, la impresión que se produce es de apertura,
e incluso de
alargamiento. Sin embargo cuando se da al contrario parece que las formas
se encogieran y se
redujeran sobre sí mismas.
Los significados
tanto de carácter psicológico como de orden simbólico que tienen, o se
le ha dado a los
distintos colores, se verá a continuación. No obstante, las características
principales que las
gamas fría y cálida tienen, hacen que los que correspondan a la
primera se
relacionen con la tranquilidad, la calma, la pasividad, y, en general, con
conceptos de
moderación y poco vitales, así como con el invierno y el frío. Sin
embargo, en los
calientes se aprecian los efectos contrarios: vivacidad, movimiento,
alegría,
excitación, energía, entusiasmo, y se les relaciona con el verano y el calor.
Significados,
códigos y uso cultural de los colores
El lenguaje del
color es conocido por artistas y profesionales de campos donde su
utilización es
fundamental en la elaboración de sus productos, como el diseño, la
decoración, la
publicidad, etc… Es un medio atractivo que, consciente o
subconscientemente
actúa sobre el observador, por lo cual sus características son
explotadas por los
mismos en sus trabajos.
Diferentes códigos
visuales se basan precisamente en la adjudicación de un determinado
significado de cada
color; así, en el tráfico el rojo simboliza peligro o prohibición; el
amarillo,
precaución, y el verde es el utilizado para permitir la circulación (lo vemos
en
los semáforos y
también en las señales).
En la industria,
los distintos colores simbolizan bien aparatos, conducciones o piezas de
maquinarias según a
lo que corresponda cada cual. En topografía, los distintos signos
que se utilizan en
planos y mapas han de estar coloreados también según un código
establecido que
impida la confusión. Los arquitectos y ingenieros igualmente identifican
los trazados de
esquemas eléctricos, de fontanería o gas, según determinados colores
cuya lectura ha de
ser conocida por quienes han de realizarlos.
Las actividades
donde hay un mayor componente subjetivo, creativo y/o artístico, se
basan también en
los significados que tradicionalmente se le han dado a los colores con
carácter simbólico,
así como en las propiedades psicológicas que se desprenden de su
C4 UD15 Preparació
classes selectivitat
visión. Así, cuando
las ideas a tratar versan sobre la naturaleza, por ejemplo en
publicidad, lo
normal es recurrir a los colores verdes, azules, y, en general, a aquellos
que están
relacionados con el medio ambiente, el aire puro, el agua, etc., mientras que
si
tratan temas que
tienen que ver con los niños se tiende a la utilización de colores puros,
saturados y
llamativos.
En decoración, así
como en el mundo laboral, en hospitales y en lugares destinados a la
sanidad y la
enseñanza, la utilización de color tanto en aparatos, electrodomésticos,
máquinas, como en
las estancias, puede llegar a influir tanto en el rendimiento de las
personas como en su
estabilidad emocional.
En general los
colores cálidos favorecerán actitudes alegres y vivaces, pero en absoluto
son recomendables
en lugares donde se requieran concentración o se precise descanso.
Por eso las
discotecas suelen estar decoradas con tonos brillantes y con estos matices,
pero en lugares de
trabajo donde haya gran actividad la decoración con estas gamas
podría generar
tensiones en y entre personas. Por otra parte son buenas en locales donde
se tenga sensación
de frío, pues psicológicamente crea el efecto contrario.
Los colores fríos y
los pálidos son aconsejables para máquinas con las que se está
mucho tiempo,
porque suelen despertar indeferencia y no molestan visualmente. Así
también son
acertados para decoraciones que busquen relajación y descanso. Deben de
evitarse
sensaciones visuales molestas. Por otra parte, la acentuación de la frialdad
puede dar lugar
también a ambientes depresivos.
En ambientes
laborales, y en las normas que se aplican en la seguridad en el trabajo, el
amarillo significa
atención; el naranja, alerta; el rojo, peligro; el violeta, energía; el
verde, paso libre,
etc.
Los diferentes
movimientos políticos han asignado a los colores correspondencias con
sus ideas; así los
verdes son grupos ecologistas; los que enarbolan el rojo tienen ideas
socialistas o
comunistas; el azul se relaciona con ideas conservadoras, etc.
El color, como se
puede ver, tiene muchas lecturas dependiendo del contexto del que se
trate. No obstante,
y para terminar este apartado, identificaremos al menos los más
importantes con
significados más o menos aceptados con carácter general, así como con
tributos dados
según diferentes campos sociales, culturales, religiosos o de otro tipo.
¿Cómo nace la
fotografía a color?
La fotografía a
color nació cuando el físico escocés, James Clerk Maxwell comenzó a investigar
sobre la percepción del color por el ojo humano y la teoría del color. Durante
el 1855, Maxwell teoriza que para obtener todos los colores era necesario tener
tres semblantes principales los cuales eran rojo, verde y azul. Clerk propone
para ese mismo año, que si se retrataba tres veces una misma escena fotográfica
en blanco y negro pasándola por los tres filtros de los tintes principales, al
proyectar las fotografías con el filtro empleado para tomar la foto, se podría
obtener en la pantalla una reproducción de los colores de la escena. De esta
manera, se obtendría la primera foto a color en la historia.
Primera fotografía
a color
Para el 1861, Clerk
Maxwell decide poner en práctica su teoría. El 17 de mayo de 1861, Maxwell
junto a Thomas Sutton obtienen la primera fotografía a color. Pero durante el
proceso para obtener esta primera fotografía a color, pudieron percatarse que
la película utilizada sobre las placas para capturar las imágenes no eran
sensible a todos los colores.
Al tomar las
fotografías notaron que el material utilizado era sensible al color azul y un
poco del verde, pero no al color rojo. Cuando tomaron el retrato con el filtro
azul, lograron una foto perfecta en este pigmento, mientras que al tomar la
foto con el filtro color verde, tuvieron que diluir la solución que utilizaron
como filtro, para que a los pocos minutos se pudieran notar los tonos verdosos
en la misma.
A la primera
fotografía tomada por Maxwell y Sutton, se le atribuyó el nombre de Tartan
Ribbon, y es la primera foto de color permanente.
La historia de la
fotografía estudia todos los aspectos relacionados con las imágenes
fotográficas, a través del tiempo: procedimientos, inventores, fabricantes,
autores de las fotografías, visión artística y documental, progreso técnico y
evolución estética, aplicaciones, comercialización y consumo de imágenes
fotográficas, difusión en otros medios de comunicación, conservación en museos
y colecciones. Y su análisis, clasificación e interpretación.
Ernst Haas
(1921-1986) es reconocido como uno de los fotógrafos más célebres e influyentes
del siglo 20 y considerado uno de los pioneros de la fotografía en color. Haas
nació en Viena en 1921, y tomó la fotografía después de la guerra. Sus primeros
trabajos sobre los prisioneros de guerra que regresan austriacos lo trajo a la
atención de VIDA revista. Se negó una oferta de trabajo como fotógrafo de
plantilla con el fin de mantener su independencia. Por invitación de Robert
Capa, Haas se unió a Magnum en 1949, el desarrollo de asociaciones cercanas con
Capa, Henri Cartier-Bresson, y Werner Bishof.
Haas se trasladó a
Estados Unidos en 1951 y poco después, comenzó a experimentar con la película
de color Kodachrome. Luego pasó a convertirse en el fotógrafo de primer color
de los años 1950. En 1953 VIDA revista publicó su 24 páginas innovador ensayo
de color foto en la ciudad de Nueva York. Esta fue la primera vez que una gran
característica tan color de la foto fue publicada por la VIDA . En 1962 una
retrospectiva de su obra fue la primera fotografía en color exposición
celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
A lo largo de su
carrera, Haas viajó extensamente, fotografiando para VIDA , Vogue , y Mira ,
por nombrar algunos de muchas publicaciones influyentes. Fue el autor de cuatro
libros durante su vida: La Creación (1971), en América (1975), en Alemania
(1976), y del Himalaya Peregrinación (1978).
Ernst Haas recibió
el premio Hasselblad en 1986, el año de su muerte. Haas ha seguido siendo
objeto de exposiciones en museos y publicaciones como Ernst Haas, fotografía en
color (1989), Ernst Haas en Blanco y Negro (1992), y la corrección de color
(2011). El Ernst Haas estudio, situado en Nueva York, continúa manejando el
legado de Haas, ayudando a los investigadores y la supervisión de todos los
proyectos relacionados con su trabajo.
Andy Warhol
(Andrew Warhola;
Pittsburgh, EE UU, h. 1928-Nueva York, 1987) Artista plástico estadounidense.
Hijo de emigrantes eslovacos, inició sus estudios de arte en el Instituto
Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido
en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas
revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.
Al mismo tiempo
pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno
cotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas
galerías. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista
hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular
procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de
comunicación.
Dicha evolución
alcanzó su cota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar
como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual
reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos
más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley,
Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas
de sopa Campbell, obras todas ellas realizadas durante la fructífera década de
1960.
El uso de imágenes
de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las
ya mencionadas latas de sopa o los botellines de Coca-Cola, se convierte en uno
de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción. En otras
ocasiones, plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas
callejeras, funerales o suicidios; dentro de esta temática Electric chair es
una de sus obras más significativas.
Este
apropiacionismo, constante en los trabajos de los partidarios del pop art, se
extendió a obras de arte de carácter universal y de autores como Rafael, De
Chirico, Munch o Leonardo. Se caracterizan las obras de esta época por su
libérrima manipulación y la polémica que suscitaron en su momento. Tanto por el
uso del color, unas veces monocromo y otras fuertemente contrastado, pero en
todo caso vivo y brillante, como por la temática, su obra resulta siempre
provocadora y, a menudo, angustiosa. Mediante la reproducción masiva consiguió
despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales,
para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo.
Otra faceta
destacada de su obra es su potentísima fuerza visual, que en buena parte
procede de sus conocimientos sobre los mecanismos del medio publicitario. En
1963 creó la Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos
personajes de la cultura underground neoyorquina. La frivolidad y la
extravagancia que marcaron su modo de vida establecieron a la postre una línea
coherente entre obra y trayectoria vital; su peculiar aspecto, andrógino y
permanentemente tocado con un rubio flequillo característico, acabó por definir
un nuevo icono: el artista mismo.
De hecho, fue uno
de los primeros creadores en explotar conscientemente su imagen con objetivos
autopromocionales; de ese modo, y mediante un proceso de identificación,
adquirió a los ojos del público significaciones propias de un producto
publicitario más. En 1963, inició una carrera cinematográfica basada en los
mismos principios que su obra plástica (como la reiteración visual), de fuerte
contenido sexual y erótico: Empire, Kiss, Chelsea girls. En una última etapa
retornó a un formato más tradicional y rodó The love y Women in revolt.
Howard
Schatz es un galardonado fotógrafo que ahora vive en la ciudad de Nueva York
con su esposa y socia, Beverly Ornstein. Con más de 20 libros de fotografías en
su haber, amplia obra artística de Schatz incluye estudios de bailarines (en su
libro, Passion & Line), deportistas (de atleta, y su liberación en 2012, al
de las peleas), el retrato (en Dotados Mujer , sin Hogar: Retratos de los
estadounidenses en tiempos difíciles, criaturas raras: Retratos de modelos, el
virtuoso y Seeing Red: El Rapto de Redheads), y un mundo de imágenes bajo el
agua, diferente a todo lo visto (en la luz de la piscina, Waterdance y su
liberación de H20).
Schatz es una consumada
cumplidor - después de haber ganado casi todos los premios posibles en
su campo. Seis fotografías de las series de la línea de la pasión y de Howard
Schatz se incluyeron en la 41ª Exposición Anual Fundación World Press Foto,
Eyewitness 1998 ", una exposición de las 200 mejores fotografías de 1997,
seleccionados por un jurado independiente de más de 36.000 entradas.
Howard Schatz ha
expuesto ampliamente en todo el mundo. Sus fotografías se incluyen en las
colecciones permanentes de numerosos museos, entre ellos:
International Center of Photography, Nueva York;
Museo de Oakland, Oakland, CA;
Art University
Museum, Universidad Estatal de California, Long Beach;
Musée de l'Elysée
de Lausana, Suiza.
Además, sus
fotografías han aparecido en innumerables revistas en todo el mundo, incluyendo
una serie de funcionamiento en Vanity Fair, junto con las portadas de Time,
Sports Illustrated, US News and World Report, GQ Italia, por nombrar algunos.
Las imágenes de Schatz se gira a para los lanzamientos editoriales
consistentemente como se ha visto anteriormente en Vogue, Vogue Italia, GQ
Italia, The New York Times Magazine, The New Yorker, Stern, VIDA, Negro /
Blanco, American Photo, Foto Francia, Foto Italia y vaniety Feria . Howard ha compartido
su visión con los principales programas de televisión estadounidenses y
europeos, entre ellos el Today Show y Good Morning America, así como con
fuentes como NPR, Fox Sports Network y Discovery Channel.
El 5 de octubre de
2007 GALERÍA M otra vez fue la primera galería de fotografía artística
internacional para liberar las obras de extrodinary Schatz de H2O. H2O toma sus
temas bajo el agua a un nivel "más profundo" de explorar más a fondo
sus propias técnicas submarinas.
Para entender por
qué Howard es un fotógrafo tales considerado, Galería H sentó con Howard para
una serie de vídeo de 3 partes en 2007. La primera parte está disponible en
línea . Las características adicionales se encuentran en la GALERÍA M Centro de
video . Fotografías de la serie están ahora disponibles para su adquisición.
Poco antes de la
liberación de H20, Schatz comenzó un viaje de 6 años de documentar el de de y
está fuera del mundo del boxeo.
El 13 de noviembre
de 2012, sus fotografías estén disponibles en su 19 libro - En las peleas:
Dentro del mundo del boxeo ".
Para alguien
entrenado originalmente como un médico, Schatz dice que era muy
"difícil" de entender inicialmente por qué alguien podría tirar su
cuerpo en forma de daños: "... un golpe en la cabeza puede causar daños
irreversibles en el nivel celular." De luminarias como Ali al aumento de
estrellas Yuri Foreman, Joseph Agbeko , Andre Berto y otros, Schatz ha
entregado una obra poética atípica para el deporte, pero excepcional para un
fotógrafo artístico.
Howard Schatz
publicaciones y edición limitada, obras de época siguen siendo pertinentes. El
15 de julio de 2016, la contribución a la historia del deporte Schatz y la
fotografía se reconoce, además, con la apertura de la del Museo de Arte de
Brooklyn exposición de fotografía: Who Shot Deportes: Una historia fotográfica
de 1843 - Presente. Fue uno de sólo 170
fotógrafos internacionales honrados con su inclusión.
Ouka Leele
(Bárbara Allende
Gil de Biedma; Madrid, 1957) Fotógrafa española. Su primera vocación fue la
pintura, y de hecho cursó Bellas Artes, aunque abandonó la carrera para iniciar
estudios de piano, al tiempo que acudía al Photocentro de Madrid para aprender
fotografía. Tras publicar sus primeros trabajos en un libro llamado Principio,
comenzó a exponer en 1978. Sus fotos eran habitualmente en blanco y negro
(odiaba las fotos en color), y al serle encargada una fotografía en color para
una portada, decidió inventar ella misma el color de la imagen. Fue así como
empezó a colorear sus instantáneas, aunando su vocación de pintora con la
fotografía.
El beso (1980), de
Ouka Leele
Su carrera continuó
con exposiciones en España, Europa, Estados Unidos y Japón, sin olvidar el
trabajo puramente personal; destacan, entre ellas, su participación en la
Bienal de Arte Contemporáneo de Sao Paulo (Brasil) y su primera exposición
retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), ambas en
1987. Excepto en contadas ocasiones, en la obra de Ouka Leele no hay
fotomontajes: lo que aparece en la fotografía se prepara antes de la
instantánea, en lo que, para la autora, es el momento más interesante de la
creación, por el hecho de crear un mundo irreal.
Sus primeras obras
se distinguen por la combinación de elementos pop y neodadaístas con una gama
de colores ácidos e intensos; posteriormente evolucionó hacia composiciones más
ricas, basadas en la tradición barroca y en la utilización de colores más
calmados, para volver con colores eléctricos a finales de la década de 1990.
Autora de diversos libros en los que combina sus imágenes con sus propias
poesías, Ouka Leele se ha dedicado también al diseño de objetos.
1. HISTORIA DE LA
FOTOGRAFÍA.
A principios del
siglo XI, el árabe Ibn al-Haitham estudió los eclipses de sol y la luna,
haciendo pasar a través de un pequeño agujero los rayos emitidos por el sol y
reflejados por la luna. Estos rayos se proyectaban en la pared opuesta de una
habitación oscura, llamada Cámara Oscura.
Más tarde se
descubrió que poniendo en el agujero una lente de una distancia focal apropiada
se obtenía una imagen más nítida. Partiendo de este principio, en los siglos
XVII y XVIII empezaron a utilizarse como instrumentos de dibujo para reproducir
edificios, campos, etc., cámaras que consistían en tiendas de campaña.
Este instrumento de
reproducción existía ya cuando se inició la técnica de conservar la imagen de
la cámara oscura, mediante el efecto producido, sobre las sales de plata, por
los rayos luminosos. En 1839, el francés Daguerre lanzó un método práctico:
empleó placas de cobre recubiertas con yoduro de plata y expuestas en cámaras
de madera.
Para que la imagen
del daguerrotipo aparezca visible, tiene que ser observada bajo cierto ángulo
con respecto a la luz. Se obtuvieron imágenes más perfectas aplicando el yoduro
de plata sobre papel y posteriormente sobre placas de vidrio. No obstante las
fotografías tenían que ser preparadas y reveladas inmediatamente después de la
exposición, de manera que el fotógrafo de campaña debía llevar una tienda y una
gran cantidad de productos químicos.
Un gran avance en
la técnica se obtuvo cuando se mezclaron las sales de plata en una capa
resistente de gelatina. El americano George Eastman Kodak lanzó un nuevo método
consistente en aplicar la capa sensible sobre una cinta flexible de celuloide,
de manera que los negativos podían almacenarse en rollos. A partir de entonces
el fotógrafo dejaba el laboratorio en casa, y el equipo resultó más sencillo.
A principios del
siglo XX, los aficionados pudieron adquirir las cámaras del tipo de caja y de
fuelle. Después de estas primeras cámaras, la industria fotográfica ha
desarrollado las cámaras del tipo de película de 35 mm y la cámara reflex.
Los aparatos
fotográficos modernos están provistos de objetivos cambiables para poder
emplear diferentes distancias focales. No obstante, las fotografías de estudio
se toman aún siguiendo el antiguo principio de la cámara de fuelle.
Las fotografías
solo podían hacerse en una escala de tonos, o sea blanco y negro, pero ya en
1861 se conocían los principios fundamentales de la fotografía en color.
Lumiére introdujo ya, en 1907, las primeras placas fotográficas para obtener
fotografías en colores, aunque la verdadera fotografía en color no se divulgó
hasta 1935, cuando Kodak y Agfa empezaron a vender sus películas con emulsión
de tres capas.
El problema del revelado inmediato ha sido resuelto en la actualidad, por ejemplo, con las cámaras Polaroid, en las cuales una pasta reveladora es introducida entre la película y el papel, cuando el rollo aún se encuentra en la cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario